hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

DOLOR CRÓNICO – Hallan al gen responsable 19 de septiembre de 2011

Filed under: Dolor,Genoma — luenlago @ 9:31 am

Alrededor de un 15% de la población (7 de cada 100) sufre de dolor crónico o de larga duración, siendo los principales los dolores de cabeza, la artritis y el dolor de espalda.

Este tipo de dolor tiene dos formas principales de manifestación; la inflamación, la cual se presenta por una lesión persistente teniendo como resultado el incremento de la sensibilidad al dolor (ej.: una quemadura o la artritis). Además está, que también es más complejo de controlar, de mitigar, el dolor neuropático, en el cual se produce hipersensibilidad a cualquier estímulo y dolor, convirtiéndose en muchas ocasiones en una afección vitalicia, y a pesar de esto, no ha logrado la industria farmacéutica un producto que sea capaz de controlarlo.

Este tipo de dolor es común en el caso de pacientes con diabetes,  y se presenta como una dolorosa secuela de esta enfermedad, así como también, muy frecuentemente, en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia.

El reconocido Profesor Peter McNaughton, afirmó: “los individuos que sufren de dolor neuropático no suelen poder aliviar sus dolores debido a la falta de medicamentos eficaces. Nuestra investigación establece las bases para el desarrollo de nuevos fármacos que traten el dolor crónico mediante el bloqueo de HCN2”.

Para el estudio, los investigadores eliminaron el gen del dolor HCN2 de las terminales sensibles. Este gen, es conocido ya hace varios años, pero el rol que juega en la regulación del dolor expresado en las terminaciones nerviosas, no había sido aclarado. Aparentemente, la definición de la función de otro gen, el HCN4, llamó la atención de los científicos sobre el HCN2

Luego de eliminar el gen, hicieron las pruebas para determinar los posibles cambios que se sucedían, obteniendo excelentes resultados. De ahí transportaron las pruebas a roedores, con un extraordinario resultado: supresión del dolor neuropático.

McNaughton luego añadió “lo que es emocionante sobre el trabajo con el gen HCN2 es que su eliminación, o su bloqueo, elimina el dolor neuropático, sin afectar al dolor agudo normal. Este hallazgo podría ser de gran utilidad clínica debido a que sensación de dolor normal es esencial para evitar el daño accidental”.

Prof. Peter McNaughton autor del estudio y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)

JANO.es | Via Science (2011); doi: 10.1126/science.1206243

Imagen: local.consejos-e.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s