hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

Enfermedades y alimentos 19 de septiembre de 2011

Filed under: Alimentos — luenlago @ 4:08 pm

Datos y estadísticas

Muchos brotes ocurren porque la comida se contamina durante la preparación o la servida, debido a que las personas que manejan los alimentos no se lavan o no se lavan adecuadamente las manos. La información prueba que la prevención de las enfermedades comienza con lo básico. Lávese las manos cuidadosamente con jabón antes y después de manipular alimentos para prevenir enfermedades.

Aproximadamente 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes ocurren cada año debido a enfermedades trasmitidas por los alimentos ocasionadas por patógenos como la Salmonella y E. coli. Las hospitalizaciones debidas a brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos han aumentado en los últimos años, pero son prevenibles con prácticas adecuadas de manipulación de la comida.

Durante el 2008, el año más reciente del que se tiene información consolidada, se reportaron 1,034 brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos. Estos brotes causaron 23,152 casos de enfermedades, 1,276 hospitalizaciones y 22 muertes. En casi la mitad de los brotes las pruebas de laboratorio detectaron una causa única; la más común fue el norovirus, en el 49% de los brotes y el 46% de las enfermedades. LaSalmonella fue la segunda causa más común, detectada en el 23% de los brotes y el 31% de las enfermedades. La Salmonella es la mayor causa de hospitalizaciones y muertes y ocasiona la mitad de los brotes multiestatales.

En la mitad de los brotes, se identificó el alimento portador que lo causó. Las mayores causas de los brotes fueron aves (15%), carne de res (14%) y pescados (14%).

Del total del número de enfermedades detectadas mediante análisis de datos, el 6%, equivalente a 1,276, causó hospitalizaciones. Este fue el mayor número de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades trasmitidas por los alimentos reportadas desde que se puso en marcha el sistema de vigilancia de brotes en 1973.  Las principales causas de hospitalización fueron:

  • Salmonella (62%)
  • E. coli productora de la toxina Shiga (17%)
  • Norovirus (7%)

El noventa por ciento de las enfermedades causadas por brotes de botulismo llevaron a hospitalización lo mismo que el 76% de las enfermedades relacionadas con brotes de listeria.

22 muertes se atribuyeron a enfermedades trasmitidas por los alimentos. La Salmonella fue responsable de la mayoría de muertes (más del 50%), seguida por listeria y E. coli (14% cada una).

Lo que puede hacer usted

  • Usted puede protegerse y mantener a su familia segura si recuerda:
    • Limpiar. Lavarse las manos y limpiar las tablas para cortar, los utensilios y las superficies para preparar alimentos.
    • Separar. Mantener la carne, el pollo o el pescado y los mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer.
    • Cocinar. Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida esté cocinada a una temperatura interna que sea segura: 145 °F para carnes (dejando que la carne repose por 3 minutos antes de cortarla o consumirla), 160 °F para carnes molidas y 165 °F para todas las aves.
    • Refrigerar. Mantenga el refrigerador a una temperatura menor de 40 °F y refrigere los alimentos que se pueden echar a perder.
    • No preparar comida para otras personas si tiene diarrea o vómito.
    • Tener mucho cuidado al preparar comida para niños, mujeres embarazadas, personas con estado de salud delicado y ancianos.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s