hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

LUPUS – ¿Qué es? 28 de septiembre de 2011

Filed under: Lupus — luenlago @ 9:08 am

¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad auto inmune que puede afectar varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones, corazón, pulmones, sangre, riñones y cerebro. El sistema inmune del cuerpo humano fabrica proteínas, denominadas anticuerpos, que protegen al cuerpo contra los virus, bacterias y otros invasores externos. Estos invasores externos se denominan antígenos.

En un trastorno auto inmune como el lupus, el sistema inmune no puede diferenciar entre sustancias externas y sus propias células y tejidos. Entonces, el sistema inmune produce anticuerpos que atacan el propio cuerpo. Esto genera inflamación, dolor y daño en varios órganos.

La inflamación es considerada como la característica principal del lupus. La inflamación causa dolor, calor, enrojecimiento, sudor y pérdida de la función, dentro y/o fuera del cuerpo.

Para muchas personas, el lupus puede ser una enfermedad manejable con síntomas relativamente leves. Para otros, puede causar problemas graves y hasta poner la vida en peligro.

Algunas veces, las personas con lupus experimentan una “reaparición o brote”. Esto ocurre cuando algunos síntomas aparecen o empeoran por períodos breves y luego mejoran. Aun cuando tome medicamentos para el lupus, algunas veces sus síntomas pueden empeorar. Aprender a reconocer que está por producirse una reaparición/brote puede ayudarlo a tomar medidas para enfrentarlo. Muchas personas se sienten muy cansadas o tienen dolor, erupciones, fiebre, malestar estomacal, dolor de cabeza o mareos justo antes de la reaparición o brote de la enfermedad.

Se calcula que más de 16,000 estadounidenses desarrollan lupus por año. Más del 90 por ciento de las personas que padecen lupus son mujeres de 15 a 45 años de edad.

En los Estados Unidos, el lupus es más común entre afroamericanos, asiáticos, hispanos y americanos nativos que en caucásicos.

WOMENSHEALTH

Imagen OWH

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s