hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

Gripe 13 de octubre de 2011

Filed under: ¿Qué es?,Pulmones — luenlago @ 4:07 pm
Tags: , , , , ,

Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la influenza.

Ver también: gripe porcina (H1N1)

Causas

La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año. El HIN1, o gripe porcina, es otro tipo de gripe.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. También se propaga cuando uno toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas aparecen de 1 a 7 días más tarde (por lo general en cuestión de 2 o 3 días). La gripe se propaga fácilmente y a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad. Los estudiantes o trabajadores resultan enfermos en cuestión de 2 o 3 semanas después de la llegada de la gripe a la escuela o al sitio de trabajo.

A veces, las personas confunden resfriados con gripe, los cuales en verdad comparten algunos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces al año, pero contraen gripe sólo una vez en varios años.

Las personas llaman “gripe estomacal” a una enfermedad viral que les causa vómitos o diarrea. Esto es incorrecto, ya que el virus de la gripe no causa síntomas estomacales. Las infecciones gripales en su mayoría causan síntomas en la nariz, la garganta y los pulmones.

Síntomas

La gripe generalmente comienza de manera rápida y los primeros síntomas son una fiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). (Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.)

Otros síntomas comunes incluyen:

  • Dolores en el cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Rubefacción de la cara.
  • Dolor de cabeza.
  • Decaimiento.
  • Náuseas y vómitos.

Entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, la fiebre y los síntomas “generalizados” comienzan a desaparecer. Luego, los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse. El síntoma generalmente es unatos seca. La mayoría de las personas también padece dolor de garganta y de cabeza. Son comunes la rinorrea y los estornudos. Es una secreción nasal transparente y acuosa.

Estos síntomas (a excepción de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días. A veces, la fiebre regresa. La tos y la sensación de cansancio generalmente pueden durar semanas.

Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.

La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas.

Pruebas y exámenes

La mayoría de las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tienen síntomas de gripe. Esto se debe a que la mayoría de ellas no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave.

Las personas que resultan muy enfermas de gripe, o las que están en alto riesgo de complicaciones por la gripe, tal vez necesiten ir al médico.

Cuando muchas personas en un área tienen gripe, un médico puede hacer un diagnóstico después de oír sobre los síntomas y no se necesitan pruebas adicionales.

Hay un examen para detectar la gripe. Se hace tomando una muestra de secreción de la nariz y la garganta. Los resultados de este examen pueden estar rápidamente disponibles. A veces, este examen puede ayudarle al médico a decidir sobre el mejor tratamiento.

Tratamiento

¿CÓMO ME TRATO LOS SÍNTOMAS?

El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre. Algunas veces, los médicos sugieren que se usen ambos tipos de medicamento. No utilice ácido acetilsalicílico (aspirin).

Una fiebre no necesita bajar por completo hasta lo normal. La mayoría de las personas se sentirá mejor cuando su temperatura baje aunque sea un grado.

Los medicamentos de venta libre para el resfriado pueden hacer que algunos de sus síntomas mejoren y las pastillas para la tos aliviarán el dolor de garganta.

Igualmente necesita descansar. Tome bastantes líquidos. Evite el alcohol y el tabaco.

¿Y LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES?

La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días y no necesitan ver a un médico ni tomar antivirales.

Los médicos pueden administrar antivirales a personas que estén muy enfermas. Las personas que estén en alto riesgo de problemas por la gripe pueden necesitar estos medicamentos.

Estos medicamentos pueden acortar el tiempo en que usted tiene los síntomas en aproximadamente un día y funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los dos días posteriores a sus primeros síntomas.

Los niños en riesgo de un cuadro gripal grave también pueden necesitar estos medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe cada año y la mayoría mejora al cabo de una o dos semanas.

Pero miles resultan enfermas y necesitan hospitalización. Aproximadamente 36,000 personas mueren cada año a raíz de problemas por la gripe.

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves por la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros:

  • Personas mayores de 50 años.
  • Niños entre 6 meses y 2 años de edad.
  • Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal.
  • Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo.
  • Cualquier persona que padezca enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado.

En la mayoría de las personas que estén sanas, la gripe desaparecerá al cabo de 7 a 10 días.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, incluyen:

  • Neumonía
  • Encefalitis (infección del cerebro)
  • Bronquitis
  • Infecciones de los senos paranasales
  • Infecciones del oído

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si contrae la gripe y está en riesgo presentar problemas a raíz de esto. Llame igualmente al médico si su enfermedad parece ser grave.

Prevención

Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que cualquier fiebre desaparezca. Use una máscara si sale de su cuarto.

Absténgase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas. Cúbrase la tos con un pañuelo de papel y bótelo después de usarlo. Lleve consigo desinfectante de manos. Úselo con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.

Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Se recomienda una vacuna anual para niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos.

La vacuna utilizada en la temporada de gripe del 2010-2011 también protegerá contra la gripe porcina (H1N1). La vacuna está disponible en presentación inyectable o en aerosol nasal.

Para obtener recomendaciones específicas, ver el artículo vacuna antigripal.

Nombres alternativos

Gripe (influenza) de tipo A; Gripe (influenza) de tipo B

Referencias

Jefferson T, Jones M, Doshi P, Del Mar C. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in healthy adults: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2009 Dec 8;339:b5106.

MEDLINEPLUS ENCICLOPEDIA

Anuncios
 

One Response to “Gripe”

  1. […] virus H1N1 (gripe porcina) fue una nueva cepa del virus de la gripe que causó una pandemia a nivel mundial en humanos desde junio de 2009 hasta agosto de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s