hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

Síndrome de Alienación Parental 16 de enero de 2012

Filed under: Psicología — luenlago @ 2:42 pm

Hoy hablaremos sobre la controversia generada por un síndrome, basado en la manipulación, que ha sido utilizado por algunos maltratadores o abusadores para adquirir la custodia de sus hijos.

Controversia

Antes de explicar qué es lo que se entiende por Síndrome de Alienación parental (SAP), me gustaría deciros que este “síndrome” no ha sido aceptado ni por la Organizcación Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), ambos son los pilares fundamentales de los psicólogos de cualquier especialidad y psiquiatras.

Tras haber presentado esta propuesta varios años para que fuera incluida en los manuales, siempre ha sido rechazada. Aún así, se utiliza en los juzgados como prueba viable para quitar la custodia a algún progenitor.

Entonces, si partimos de esta base, es comprensible el revuelo generado entre los profesionales de la salud mental y muchas madres, dado que muchos profesionales consideran que este “síndrome” tiene como finalidad y peligro enmascarar el abuso sexual infantillo que conlleva a que se descrea a los niños que declaran haberlo sufrido aunque sea con detalle y el miedo helándoles el cuerpo.

SAP

Se entiende por “Síndrome de Alienación Parental” el que el progenitor alienador “lave el cerebro” a su hijo para que no quiera ver ni tener ningún tipo de contacto con el otro progenitor. Gardner, su autor, distingue entre tres niveles: leve, moderado y grave.

Los hijos y familiares pueden desarrollar un odio patológico hacia el progenitor alienado, lo que provoca que la imagen que tiene el pequeño sobre el progenitor alienado se deteriore, difuminándose los sentimientos de orgullo o admiración hacia el progenitor.

Gardner considera este “síndrome” como una forma de maltrato infantil psicológico hacia el hijo.

Tratamiento según Gadner

Como hemos leído anteriormente, el resultado de este “síndrome” es que el niño no quiere ver a su progenitor alienado (normalmente el padre), por tanto, el mejor tratamiento según Gadner es obligar y forzarle a ver al progenitor alienado y, lo más recomendable, es un cambio de custodia.

Dado que el progenitor alienador influye negativamente en su hijo, es aquel que es alienado (el progenitor víctima) el que elegirá terapeuta, y por supuesto, qué mejor que aquel que ha diagnosticado SAP para tratar al hijo de este “lavado de cerebro”. Debido a que lo que el niño ha declarado son las fantasías paranoides que comparte con la madre acerca del padre, por eso piensa que ha sido abusado.

Según Gardner, el terapeuta debe ser autoritario y coercitivo, en este tipo de terapia no existirá la confidencialidad médico – paciente. (El tratamiento es mucho más extenso y sorprendente)

Consecuencias

El grupo de defensores de la pederastia, es decir, aquellos quienes aseguran que mantener relaciones sexuales con un menor que no las desea es una opción sexual legítima, citan las palabras del mismo Gadner para defender su ideología:

  • “Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros.
  • “Debe ayudarse al niño a comprender que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista respecto al abuso sexual contra niños.”
  • “Los niños son naturalmente sexuales y pueden iniciar encuentros sexuales seduciendo a un adulto.”

Existen casos en los que un progenitor arremete contra el otro, una pequeña minoría, pero son los psicólogos y peritos especializados los que deben decidirlo tras varios estudios. Por ello, se necesita formación especializada para saber cuándo un niño ha sufrido maltrato o abuso y cuándo es una  mentira, y esto es posible de demostrar pero hagámoslo basándonos en lo científico.

Bien, ahora la “pelota” está en tu campo y te toca decir o hacer algo con esta información.

DEPSICOLOGÍA | Fuente: Wikipedia y citas de Gardner:

Por angeles|

Imágenes: prensalibre.com

N. de R.: Insólito que pueda suceder algo por el estilo, en que cabeza cabe que semejante degeneración puede ser normal, que mantener relaciones sexuales con un menor que no las desea es una opción sexual legítima. Y más ilógico y absurdo que coloquen recursos en Internet, para defenderse legalmente, como la presentación que encontramos y decidimos no publicar, pues haría más daño que bien.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s