hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

Síndrome de Jerusalén 17 de enero de 2012

Filed under: Psicología — luenlago @ 12:38 pm
Tags:

Síndrome de Jerusalén, ¿qué es?

  • Aunque en un primer momento cause extrañeza, el síndrome  no es ninguna broma. Se han dado casos de peregrinos y viajeros vagando por el desierto de Judá o en cuclillas durante horas en la Iglesia del Santo Sepulcro. No en vano Jerusalén es cuna de tres grandes religiones como son el Cristianismo, el Judaísmo  el Islam.
  • Afecta a determinado número de personas al visitar Jerusalén. De religión judía, o cristianos de diferentes orígenes.
  • Se da en un promedio de 4 turistas afectados al año. En 1999, fueron más de 50 visitantes los que lo sufrieron, se supone que los casos aumentaron debidos a las ideas catastrofistas que se asocian a los cambios de milenio.  El síndrome puede ir desapareciendo según los casos a partir de los 5 días en adelante.
  • El síndrome cursa con trastornos psicológicos, ideas delirantes, obsesivas, brotes psicóticos.
  • Este síndrome se da en un pequeño número de personas que visitan Jerusalén. La incidencia se divide en tres grupos.

El Dr Yair Bar del Hospital Kfar Shaul en Jerusalén fue quien bautizó este síndrome. El doctor comenta sobre los tres grupos de personas que se puede ver afectadas por el síndrome de Jerusalén

1- Personas con enfermedades mentales anteriores como puede ser

  • Esquizofrenia
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos bipolares
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de estrés postraumático

Estas personas al viajar a Jerusalén pueden llegar ya con ideas psicóticas.

2- Personas que acuden a Jerusalén como peregrinos, pertenecientes a grupos marginales. Estas personas también tienen algún trastorno mental que se agudiza ante el ansia de llegar a Jerusalén. Al llegar creen están llamados por Dios para hacer cosas por la humanidad.

3-Un tercer grupo que contrae el síndrome de Jerusalén siendo personas sanas sin antecedentes psiquiátricos, sin haber tomado drogas. Son turistas sin problemas que pueden desarrollar una reacción psicótica especifica generada por estar en Jerusalén.

Desde el punto de vista religioso, el síndrome de Jerusalén, está más presente en los protestantes ya que representan el 97% de los casos.

Síntomas clínicos

  • Comienza con ansiedad y nerviosismo generalizado. El turista siente una imperiosa necesidad de visitar lugares sagrados.
  • Se llevan a cabo una serie de rituales de purificación, como puede ser afeitarse toda el pelo de la cabeza, cortarse las uñas, lavarse sin cesar, levantar las sábanas blancas de la habitación de su hotel, comenzar a llorar o a cantar canciones religiosas en voz alta.
  • Luego comienza un vía crucis personal, visitando los lugares conocidos en la vida de Jesús. El turista afectado comienza a dar sermones exigiendo a la humanidad que ha de ser menos materialista y más puro.

Curiosamente según comenta el Dr Bar-El, las personas salvo por estos síntomas no escuchan voces, recuerdan todo y saben donde se encuentran. Se da el caso que un viajero puede tener contratado  un paquete turístico que incluye Grecia, Egipto e Israel.  Esa persona puede estar disfrutando en Grecia, llegar a Jerusalén y sufrir el síndrome y los 5 días seguir viaje a Egipto.

DEPSICOLOGIA.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s