hablandodesalud

De Salud, avances, conocimientos, novedades.. TODO

SÍNDROME DE DOWN 20 de enero de 2012

Filed under: Síndrome de Down — luenlago @ 9:45 am
Tags:

También conocido como Trisomía 21

¿Qué es?

El síndrome de Down es un grupo de síntomas mentales y físicos que resultan por tener una copia adicional del cromosoma 21. Aún cuando las personas con síndrome de Down pudieran tener algunas características físicas y mentales en común, los síntomas pueden variar de leves a severos. Por lo general, las personas con síndrome de Down tienen un desarrollo mental y físico más lento que las que no lo tienen.

Las personas con este síndrome también pueden tener otros problemas de salud. Pueden nacer con enfermedades cardíacas. Pueden tener demencia. Pueden presentar problemas con los oídos y problemas en los intestinos, los ojos, la tiroides y el esqueleto.

Las posibilidades de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la madre. El síndrome de Down no tiene cura. Sin embargo, muchas personas con síndrome de Down tienen vidas productivas hasta bastante avanzada la edad adulta.

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Down?

Se pueden hacer pruebas antes de nacer para determinar si un bebé tiene síndrome de Down. Se puede examinar el tejido y el líquido dentro del útero y alrededor del bebé para ver si tiene el cromosoma de más. Después de nacer, si el bebé tiene alguna de las señas físicas o de los defectos de nacimiento del Síndrome de Down la sangre del bebé puede examinarse para ver si tiene el cromosoma adicional.

¿Cuáles son las señas físicas y defectos de nacimiento del Síndrome de Down?

Algunos de las señas más comunes del Síndrome de Down son pliegues en los extremos internos de los ojos, un puente de la nariz plano, orejas que son pequeñas o se ven más abajo de lo normal, dedos meñiques curvos y un espacio entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie. Ninguna de estas señas será causa de problemas de salud.

Algunos defectos de nacimiento asociados con el Síndrome de Down pueden causar problemas de salud más serios. Los bebés con Síndrome de Down con frecuencia tienen un tono muscular pobre o problemas en el corazón, estómago u ojos. La inteligencia fluctúa desde normal baja hasta muy retardada, es decir el aprendizaje es muy lento.

Desde que supe que mi niño tenía el síndrome de Down me he sentido confundida y enojada ¿Qué puedo hacer?

Usualmente es una sorpresa y una decepción enterarse de que su bebé no es el bebé “perfecto” que usted esperaba. Usted puede sentir decepción, dolor, rabia, frustración, miedo y ansiedad acerca del futuro. Todos estos sentimientos son normales. Hablar con otros padres de niños con síndrome de Down puede ser útil pues ellos saben cómo usted se está sintiendo.

¿Mi niño va a poder hacer las mismas cosas que los demás niños hacen?

En muchas formas importantes los niños con síndrome de Down son muy parecidos a los demás niños. Tienen los mismos temperamentos y emociones, les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Usted puede ayudar a su niño proporcionándole tantas oportunidades como sea posible para que él o ella haga estas cosas. Léale a su niño y juegue con él o ella tal y como lo haría con otro niño. Ayude a que su niño tenga experiencias positivas con gente y lugares nuevos.

¿Mi niño va a necesitar atención médica especial?

Como con cualquier niño, los niños que tienen síndrome de Down necesitan atención médica regular. Puesto que los niños con síndrome de Down con frecuencia tienen problemas para ver y escuchar, su médico querrá examinar a su niño para ver si tiene estos problemas en cada consulta. Si existe un problema su médico puede referir a su niño con un especialista que le puede ayudar con esto.

¿Si ya he tenido un bebé con síndrome de Down tengo un riesgo mayor de tener otro bebé igual?

En la mayoría de los casos por cada 100 parejas que tienen otro bebé, 1 tendrá otro bebé con síndrome de Down. Si está planeando tener más niños hable con su médico. El médico le puede ayudar a decidir si debe o no buscar asesoría de un especialista en genética.

Existen varios grupos de apoyo, organizaciones y recursos en la comunidad para ayudar a los niños con síndrome de Down y a sus padres, hermanos y otros miembros de familia.

Definición: NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Preguntas y respuestas: FAMILY DOCTOR 

MEDLINEPLUS

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s